Por segundo año consecutivo Joaquim Rodríguez ha sido el mejor español en el Mundial. Pero si en Varese la sexta plaza supo a poco –como corredor y como equipo- en Mendrisio el bronce es una excelente recompensa, tanto a nivel particular como colectivo.
“Para mí es el premio al esfuerzo de los últimos años, y de la carrera que he realizado, porque me he sentido fenomenal. Me he metido en la fuga que provocaron los italianos obedeciendo las órdenes de equipo, y aunque no me he esforzado mucho, el peso de las vueltas se ha dejado sentir. Y cuando me he ido con Kolobnev, lógicamente no podía colaborar con él, porque era mucho más rápido y además iba bastante más fresco. Me he limitado a seguirle, pero al mismo tiempo mirar detrás porque pensaba que podía venir Samuel o Alejandro por detrás, y estaba dispuesto a trabajar por ellos para ver si podíamos habernos hecho con la plata, aunque por otro lado estaba tranquilo, sabía que iban a respetarme, que no iban a ser ellos quienes fueran a por mi”.
Y aunque el cansancio era evidente, Rodríguez intentó esprintar por la segunda plaza, “pero ya iba muerto y la medalla ya me sabía a gloria”, a la vez que mostraba su alegría “porque la selección ha funcionado muy bien como equipo, aunque quizás sepa a poco este resultado”.
Pese a todo, el catalán reconocía que “lo que más rabia me da es que Evans se ha ido a lo tonto. Es cierto que ha atacado con fuerza, pero también porque nadie le ha seguido en ese momento de indecisión. Ha tenido la suerte de su mano y lo ha aprovechado. Cancellara sin duda ha sido el más fuerte y por ello, el más vigilado, mientras que Cunego no ha estado al nivel que se le suponía”.
Por último, ‘Purito’ manifestó que “este resultado no cambia mi estatus en la selección. Sé que lo puedo hacer bien en este tipo de carreras, pero, por ejemplo, es más fácil que se le presenten ocasiones mejores a Alejandro y seguro que pronto logrará la medalla de oro que se merece”.
Samuel Sánchez: “Se ha lavado la imagen y se ha subido al podio”
“Hemos conseguido dos medallas, la de Joaquim y la mía de chocolate y este no es un mal resultado” bromeaba Samuel Sánchez, para comentar ya más en serio que “lo mejor es que se ha lavado la imagen de la selección española y que hemos subido al podio, que es algo que no es fácil aunque a veces se nos olvide”.
Sobre su carrera, el asturiano comentaba que “iba muy bien al final, tenía piernas, pero con eso no vale. Hemos hablado entre Alejandro y yo y como él iba menos fino, hemos decidido que el saliera a los ataques de Cunego y yo a los de Cancellara, que era el más fuerte, y en la bajada le podía seguir yo mejor. Pero al mismo tiempo teníamos que respetar la situación de Purito por delante”.
Volviendo con el resultado, “es cierto que podría haber sido mejor, pero también habernos quedado sin nada, como les ha pasado a los italianos. Y desde luego, el cuarto puesto no me sabe mal”, para terminar alabando el trabajo de equipo tanto en organización como en comunicación en carrera.
Oscar Freire: “Me ha sobrado la última vuelta”
Para Oscar Freire el Mundial de Mendrisio no ha sido el del cuarto título. Vivir cerca del recorrido no le sirvió de nada, aunque sí a y un Evans que también habita muy cerca del circuito, concretamente en Stabio. “Queda el año que viene en Australia y quien sabe lo que puede pasar entonces”
Sobre el Mundial era sincero. “Me ha sobrado la última vuelta, por ello al final he tratado de meterme en algún corte porque estaba claro que no iba a llegar un grupo de veinte corredores. ¿Decepcionado? No porque lo he dado todo y no he podido más”.
Freire también quiso dejar claro que “este año se ha corrido bien, se ha hecho una buena labor de equipo y se ha rematado con una medalla. Pienso que hemos sido la selección que mejor trabajo ha hecho, solamente que ha habido corredores más fuertes que nosotros”.
Alejandro Valverde: “Lo importante es la medalla para el equipo”
Alejandro Valverde no se mostraba decepcionado por el resultado, “ya que lo importante es la medalla para el equipo, y si encima es para un amigo como ‘Purito’, que se lo ha merecido totalmente, mejor. Hemos realizado un buen trabajo de equipo y solamente que ha habido otros corredores que han sido superiores”.